Cinco tipos de plásticos que usas en tu día a día

En el día a día manipulamos al menos cinco tipos de plásticos sin darnos cuenta. Desde el primer momento, cuando te transladas en tu automóvil, cuando te tomas un jugo o cuando compras una botella de agua mineral. Desde 1988 la Sociedad de la Industria del Plástico (SIP, por sus siglas en inglés) introdujo un sistema para codificar los distintos tipos de materiales plásticos de los contenedores y envoltorios de productos. Estos son los cinco tipos de plásticos que tienen mayor utilidad en la vida contidiana.

Polietileno (HDPE)


Esta familia de plásticos compuesta por tres clasificaciones es la que se utiliza en la industria para crear soluciones en envases para alimentos, lubricantes, productos farmacéuticos, cosméticos, detergentes, químicos, agroquímicos y más. La familia del polietileno está conformada por los siguientes tres subtipos:

Polietileno de baja densidad (LDPE): su utilidad más común se encuentra en bolsas plásticas para guardar alimentos, prendas, envoltorios de plástico adherente, botellas flexibles, revestimiento y vasos de bebidas.

Polietileno linear de baja densidad (LLDPE): es una versión más elástica del polietileno, usado para hacer bolsas, envoltorios plásticos, tapas, juguetes y tubos flexibles.

Polietileno de alta densidad (HDPE): es el más resistente de los polietilenos, utilizados para fabricar botellas de leche, jugos pasteurizados, detergentes, químicos, agroquímicos e incluso para fabricar las bolsas que hay dentro de las cajas de cereales. Estos productos se fabrican con la ayuda de máquinas sopladoras de PHDE.

Tereftalato de Polietileno (PET) 


El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados en la actualidad. Es comúnmente utilizado por las empresas dedicadas a proveer agua mineral, jugos, lácteos, químicos, incluso la industria cervecera ha comenzado a fabricar las botellas de las bebidas gaseosas en este material. Se calcula que al menos 12 millones de toneladas de PET se generan anualmente en el mundo y que cada año tiene un aumento porcentual de 6%. Las máquinas para producir estos envases tienen una producción ininterrumpida, con ciclos cortos y  ahorros en costos de producción, mano de obra y gastos fijos.

Polipropileno (PP)


Aunque guarda relación con el polietileno, este plástico puede soportar temperaturas más altas y una manipulación menos cuidadosa, lo que le proporciona un nicho de mercado distinto en el sector de los envases. Este tipo de plástico es comúnmente utilizado para fabricar envases reutilizables, contenedores de comida (resiste a sustancias calientes), envases de yogurt. Los automóviles están llenos de polipropileno tanto en su exterior como en su interior, desde los parachoques hasta la moqueta o los accesorios.

Cloruro de Polivinilo (PVC)


Lo usamos para recubrir paredes, suelos y techos. También para aislar cables eléctricos, en prendas de cuero sintético, paraguas transparentes y como plástico flexible en aparatos médicos.

Poliestireno (PS)


Cuando adopta esta forma, es un aislante excelente para el hogar, el café caliente, un envío frágil y para los cascos con los que nos protegemos la cabeza. pero también puede adoptar la forma de un plástico fuerte y duro, utilizado para fabricar estuches de CD, cartuchos de videocasetes, maquillas de afeitar desechables y cubiertos.